Nacimiento: Sevilla, 26 de julio de 1875
En el 75º Aniversario de su muerte
“Más vivo que nunca”
Desde este blog, y antes de que termine el año, queremos homenajear a uno de los más grandes y admirables poetas de nuestra literatura en el 75º aniversario de su muerte, Antonio Machado.
Antonio Machado fue un hombre sencillo y tolerante, que defendió el diálogo y el respeto a la opinión de los demás como forma idónea de convivencia para vivir con libertad y con dignidad.
Vivió y escribió de acuerdo a estas convicciones, dejando imborrables huellas en nuestra cultura y en nuestra enseñanza.
De Antonio Machado, para los maestros
“Los párvulos aguardábamos, jugando en el jardín de la Institución, al maestro querido. Cuando aparecía don Francisco, corríamos a él con infantil algazara y lo llevábamos en volandas hasta la puerta de la clase… En su clase de párvulos, como en su cátedra universitaria, don Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y trabajaba con ellos familiar y amorosamente…Estimulaba el alma de los discípulos - de los hombres o de los niños - para que la ciencia fuese pensada, vivida por ellos mismos…don Francisco creía que la ciencia es una semilla que ha de germinar y florecer y madurar en las almas. Porque pensaba así hizo casi tantos maestros como discípulos tuvo”
De Antonio Machado, para los niños
“Mañana seréis hombres, y esto quiere decir, que entraréis de lleno en la vida, y como la vida es lucha, vosotros seréis luchadores. En vuestros combates no empleéis sino las armas de la ciencia, que son las más fuertes, las armas de la cultura, que son las armas del amor…No aceptéis la cultura postiza que no pueda pasar por el tamiz de vuestras inteligencias. No creáis que Dios os ha colocado vuestras cabecitas sobre los hombros como un remate decorativo…Estimad a los hombres por lo que son y no por lo que parecen…Desconfiad de todo lo aparatoso y solemne, que suele estar vacío…Amad el trabajo y conquistad por él la confianza en vosotros mismos.”
Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero”
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero”
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros.
En 1906 hice oposiciones a cátedras de francés y obtuve la de Soria, donde he residido hasta agosto de 1912, con excepción del año 10 que estuve en París, pensionado para estudiar filología francesa. En 1909 me casé en Soria y enviudé en 1912.
“¡Primavera soriana, primavera
humilde, como el sueño de un bendito,
de un pobre caminante que durmiera
de cansancio en un páramo infinito!
¿Y el viejo romancero
fue el sueño de un juglar junto a tu orilla?
¿Acaso como tú y por siempre, Duero,
irá corriendo hacia la mar Castilla?”
En noviembre del mismo año fui trasladado a Baeza donde actualmente resido. No tengo vocación de maestro y mucho menos de catedrático. Procuro, no obstante, cumplir con mi deber. Mis lecturas han sido especialmente de filosofía y de literatura, pero he tenido afición a todas las ciencias. Creo conocer algo de literatura española.
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.
El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza"
Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo.
“He andado muchos caminos
He abierto muchas veredas;
He navegado en cien mares
Y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
Soberbios y melancólicos
Borrachos de sombra negra.
Mala gente que camina
Y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
Gentes que danzan o juegan,
Cuando pueden, y laboran
Sus cuatro palmos de tierra.
Son buenas gentes que viven,
Laboran, pasan y sueñan,
Y un día como tantos,
Descansan bajo la tierra.”
Mi gran pasión son los viajes. Creo conocer algo algunas regiones de la Alta Castilla, Aragón y Andalucía. No soy muy sociable, pero conservo afecto a las personas. Tuve adoración a mi mujer y no quiero volver a casarme. Creo que la mujer española alcanza una virtud insuperable.
Por una blanca vereda,
En medio del campo verde,
Hacia el azul de las sierras,
Hacia los montes azules,
Una mañana serena.
En general me agrada más lo popular que lo
aristocrático social y más el campo que la ciudad.
"Y todo el
campo un momento
Se queda, mudo y sombrío,
Meditando. Suena el viento
En los álamos del río.
Se queda, mudo y sombrío,
Meditando. Suena el viento
En los álamos del río.
La tarde
más se oscurece;
Y el camino se serpea
Y débilmente blanquea,
Se enturbia y desaparece."
Y el camino se serpea
Y débilmente blanquea,
Se enturbia y desaparece."
La
conciencia es anterior al alfabeto y al pan.
______________________________________
Antonio Machado murió en Francia el 22 de febrero de 1939, aún sigue
enterrado allí.
En el bolsillo de su chaqueta se encontraron sus últimos versos:
“Estos días azules y este sol de la infancia”
Si quieres enviar una dedicatoria al poeta y verla publicada, dirígete al