miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO



HISTORIA DEL LIBRO



En un principio el hombre atesoraba sus escritos en diferentes formas, tablas de arcilla o talladas en la piedra, luego papiros, diferentes hojas de plantas, rollos de seda.





En el año 295 A.C surge la primera gran biblioteca del mundo, la de Alejandría. El Rey Ptolomeo I quiso reunir todos los libros del mundo y envió cartas a todos los reyes y gobernadores de la Tierra pidiendo que el trabajo de escritorio original de poetas y escritores de prosa, narradores y sofistas, doctores, historiadores y otros especialistas, le fuera enviado.


Se enviaron agentes para buscar textos en Asia, Africa del Norte y Europa y recopilado el material se devolvieron copias, pero los originales permanecieron confiscados en la librería que con el tiempo, logró reunir unos 700 mil volúmenes.


A medida que fue evolucionando la civilización fueron  mejorando las técnicas de conservación y aumentando el número de escritos conservados. En la Edad Media los monjes eran los encargados de guardar los  llamados  manuscritos, eran quienes se ocupaban de las bibliotecas.

Pero la difusión del libro se origina a partir del invento de la impretna por Gutenberg, Se considera el primer libro impreso la Biblia de Gutenberg, terminada a mediados del siglo XIV en la ciudad alemana de Maguncia, junto al Rin. Se comprende que la Biblia fuera el libro escogido por ser el más importante para la comunidad cristiana, como lo demuestra el que en el propio siglo XV fueron 127 las ediciones hechas por distintos impresores. Muy bien impreso, su parecido era el de un manuscrito.El primer texto  que se copio fue la Biblia.



Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)
Los libros son los pilares de la libertad de los pueblos. (Domingo F. Sarmiento)
El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí. (Adolfo Bioy Casares)


Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere. (Jaime Balmes)
Los libros son para las mentes juveniles lo que el vivificante sol y la refrescadora lluvia primaveral son para las semillas. (Thomas Mann)
Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros. (René Descartes)
Añadir una biblioteca a una casa es dotar a ésta de alma. (Cicerón)
Los libros tienen los mismo enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. (Paul Valery)



De nuestros padres aprendemos a reír y a amar, y a dar los primeros pasos. Pero cuando abrimos un libro, descubrimos que tenemos alas.  (Helen Hayes)
Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento...
me hizo libre.
(Ricardo Corazón de León)






Día del libro, 23 de abril

 


La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. 

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.



En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de Abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellin, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional..., 


Aquí tienes un montón de ideas para regalar en un día como hoy, y además... puedes hacerlo con tus propias manos,







No hay comentarios: