martes, 14 de febrero de 2012

ENRIQUE ARGUMEDO
 Actor, locutor y Narrador Oral

Comenzó su trayectoria profesional en el año 1993 en Perú, su país de nacimiento, en el ámbito teatral con el grupo Cuatro tablas.
  Posteriormente participa en el Grupo Teatral Yuyachakani, colabora en el montaje Andamios, bajo la dirección de Ana Correa, y en el Grupo Teatral Maguey con Historias del Sol, bajo la dirección de Willi Pinto.
  Realiza talleres permanentes en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Lima, con Alberto Isola, y en el grupo Perú Fusión Teatro. Bajo la dirección de Luis Ramírez, presenta el espectáculo unipersonal Estigma (adaptación de un texto de Herman Hesse) en diferentes festivales nacionales e internacionales (giras por Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Argentina). Con el Grupo de Teatro Libre participa en el montaje Héroes.
  En  el año 2003 viaja a Costa  Rica donde realiza estudios de Locución en el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica. Realiza el montaje y presentación de Otro Cuento, Pa", espectáculo unipersonal de cuentacuentos para niños, bajo la dirección de Ana Fossa. Realiza giras de presentación por Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y Argentina. Participa en: La Narratónica (Costa Rica, 2003), dentro de la Feria del Libro de San José de Costa Rica, en el Festival Internacional de las Artes
         En el 2004, en Costa Rica participa en el Festival Internacional de Cuenteros “Alajuela, Ciudad Palabra”. También en el Taller de danza con Humberto Canessa. Maestro de teatro y cuentacuentos en diversas escuelas para niños en San José CR, con Liliana Muesca (Argentina). Realizan trabajos teatrales, destacando Sabandija y Vagoneta. Participa en el Festival Internacional de las Artes con esta obra. Locutor en Radio Neederland y en agencias de publicidad de Centroamérica, Integra también el grupo de narradores orales Los Alaputences (Costa Rica) y realiza presentaciones con Estigma.
         En 2007 trabaja en Argentina, en un Taller de actuación bajo la dirección de Guillermo Angeleli y Norman Brisky. Realiza doblaje de Cine con Ricardo Alanis. Narración Oral en Rayuela. Como narrador, participa en la Feria del libro de Buenos Aires 2008 y la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires 2008, en el Festival Internacional de Cuenta cuentos Buenos Aires 2008: Te doy mi palabra 7 y en la Feria del Libro Río Negro, La Patagónia 2008.presentaciones con Estigma
         En enero y febrero de 2009 trabaja en Ecuador bajo el auspicio de Librería Studium de Quito, y en colaboración con las bibliotecas de las principales instituciones educativas, desarrolla presentaciones de narración oral para niños, con el objetivo de promover e incentivar a la lectura en el público infantil. Dentro del mismo programa, imparte talleres dirigidos a docentes de educación primaria en torno a la narración oral como método de animación a la lectura. En mayo de 2009 viaja a España (Altea) y participa en el Festival de Narración Oral  Encontes.
         En el año  2009 realiza una gira presentando la obra de teatro Estigma,  en el  Teatro San Lorenzo de Roma (Italia) y en Berlin (Alemania) en el Centro Cultural La Cueva.
Ese mismo año participa en Argentina en el Festival Internacional de Córdoba,  y en el Festival Internacional Te doy mi Palabra en Córdoba, Santa Fe y Olavarria.
         En Mexico participa en el Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas y en el Festival de Lecturas Guanajuato.
         En el año 2010 participa nuevamente en el Festival Internacional de Narración Oral de Buenos Aires Te doy mi Palabra, en el segundo encuentro “con voz de cuento” en Montevideo y en el Festival Internacional “Guabas de maíz” de Quito.
         En 2011 participa en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Marbella (España) y participa por primera vez en “Cuentamíname Pozuelo: Me conocerás por mis cuentos” en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Antecedentes en la Narración y Talleres dictados

Museo José Hernández, Bs. Aires ( Argentina 2011)
Gira por Montevideo con cuentos, organizado por Pipokas cuenteros (Uruguay 2011)
Biblioteca de Vallecas, Madrid (España 2011)
Casa América ,Madrid (España 2011)
Biblioteca Nacional de Lima (Perú 2011)
Doblaje de Cine con Palmera Record, Claxon y Estudios Roidman (Argentina 2008 - 2011)
Temporada en el Teatro Humbolt, Cuentos para niños, "Un mundo Verde", Quito (Ecuador 2010)
Presentación en el INC Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo (Perú)
Funciones en Centros Culturales de La Paz (Bolivia 2010)
Función en el Harlem Jazz , Barcelona,(España 2010)
Función en  la Flauta Mágica (Madrid 2010)
Biblioteca de Extremadura,(España 2010)
Casa América, Madrid (España 2010)
Talavera, Toledo (España 2010)
Feria del Libro de Madrid (España 2010)
Funciones en Librerías, Contos, Coimbra y Oporto (Portugal 2010)
Teatro San Lorenzo, Roma (Italia 2010)
Centro Cultural la Cueva, Berlín (Alemania 2010)
Funciones en fomento de la Lectura Organizado por Librería Studium, Quito, (Ecuador 2009 - 2010 )
Feria del Libro Infantil de Buenos Aires (Argentina 2008)
Feria del Libro Río Negro, La Patagonia (Argentina 2008)
La Narratónica (Costa Rica 2003)
Feria del Libro de San José (Costa Rica 2004)
Obras de Teatro en Perú:  Historias del Sol” (1994); “Andamios“ (1996); “Héroes” (1998); “Estigma” (1998); “Sabandija y Vagoneta” (2004)
Giras con “Estigma” (Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Alemania y Italia (1998 -2010)
Locución Comercial en Perú, Ecuador, Costa Rica y Argentina
Taller de teatro para niños en el INS (Costa Rica 2004 - 2007)
Taller sobre el trabajo Vocal , Buenos Aires (Argentina 2010 - 2011)
Taller sobre el manejo de la voz ,Universidad de Costa Rica (2010)
Taller La voz en el cuento, Montevideo, (Uruguay 2011

No hay comentarios: