martes, 14 de febrero de 2012


   Margarita del Mazo



















Nací en Malpica de Tajo, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, en 1960. Yo digo que es un lugar de cuento porque tiene un castillo con sus torres y almenas, su foso y sus enormes muros que baña el mismísimo Tajo, y como no, con sus fantasmas, sus pasadizos secretos y demás historias que me contaba mi abuela. Es uno  de los muchos pueblos encantados de geografía española.

Como escritora de literatura infantil, tengo publicados tres álbumes con OQO editora. El primero, MOSQUITO (marzo 2009), ilustrado por Roger Olmos y finalista en el premio Junceda 2010, publicado en castellano, gallego, portugués, francés e inglés. El segundo LA MÁSCARA DEL LEÓN (junio 2009), ilustrado por Paloma Valdivia, publicado en castellano, gallego, portugués, inglés y francés. Por venta de derechos y coedición, este año saldrá en coreano, polaco y brasileño. El tercero, ¡A MI NO ME COMAS! (junio 2011) Los tres títulos han sido recomendados por revistas especializadas en literatura infantil. En el próximo mes de febrero saldrá el cuarto LA BODA DE LOS RATONES. El álbum ganador del Premio Lazarillo estará en las librerías en abril y aún saldrá un álbum más antes del verano de este año.

              Como narradora, realizo sesiones de cuentos para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y en ocasiones soy una auténtica maga. También desarrollo actividades de animación a la lectura en colegios y bibliotecas, así como talleres de Creación Literaria, de Construcción de Títeres de Mesa y de Cuentacuentos, estos últimos están dirigidos a padres y profesores.

He contado cuentos, yo diría que toda mi vida… siempre he sido una cuentista. Con mis hijos los utilizaba diariamente para hacer dormir al que dormía mal, hacer comer al que comía peor, hacer pensar al que se enfadaba , reír al que lloraba, en fin, han sido mi mejor arma. Un día, fui a contar un cuento a su “cole”, los pequeños tenían 3 años, eso fue en 1999, y a partir de ahí me enredó la magia de las historias y no he parado de contar.

Ahora estoy perdida, porque ya vivo del cuento, y no porque me de para vivir, sino porque no puedo vivir sin contar.

Cuando cuento para niños y público familiar, cada cuento es una aventura y, por ello, cada sesión de cuentos también lo es. El montaje de un decorado, el personaje fantástico en el que me transformo y la magia, convierte la hora del cuentacuentos en un momento mágico. Niños y padres son protagonistas esenciales para resolver un misterio, acabar con una bruja, deshacer el hechizo contra los duendes o ayudar a la mismísima hada de la primavera a recuperar su memoria. Mi objetivo se cumple cuando siento, cómo todo el que me escucha  es un auténtico personaje de cuento mientras navega por las historias y se ve inmerso en un mundo de fantasía.

Cuando los cuentos van dirigidos a “la edad difícil” se trata de entrar, a través de sus miradas hasta tocarles su verdadera “alma” que es lo que tienen más escondido, lo que les da miedo mostrar a la familia, a los amigos. Les cuento, desde los sentimientos, cuentos que hablan de emociones, con los que se sienten identificados, con los que se percatan de que no están solos, son cuentos  para vivirlos mientras los escuchan, cuentos que perdurarán en su memoria como parte de ellos mismos.

Cuando me escucha un público adulto cuento cuentos que amo: cuentos que dejan huella; cuentos para olvidar; cuentos para recordar; cuentos que dejan salir, por unos minutos, al niño que llevamos dentro; cuentos que se disfrutan con placer adulto; cuentos irónicos….Son los cuentos los que me eligen a mí, pero es el público el que elige los cuentos que quiere escuchar.

El cuento tiene un poder, entra por ojos y por oídos para llegar al mismísimo corazón y allí se instala para siempre, esperando ser compartido, para que otros sientan lo mismo que uno sintió cuando lo escuchó o lo leyó por primera vez. El cuento, tiene una onda expansiva sin límites.



II- FORMACIÓN


1.- FORMACIÓN ACADÉMICA

-         Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid


2.- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

-         “Taller de Cuenta-cuentos” impartido por Boni, contador camerunés (Dic. 2003).

-         Participo en las “I Jornadas Internacionales de cuentacuentos”, celebradas en Pozuelo de Alarcón (Mayo 2004):

·        Taller “Contar con los cuentos” por Charo Pita
·        Taller “La animación lectora o como conseguir que los niños no lean nunca más”, por Carles García Domingo.
·        Taller “Contar de viva voz”, por Susana Moreno.

-         Taller “Cómo hacer tuya una historia”, por Floreal Peleato (Nov. 2004).

-         Taller “Telar de Cuentos”, iniciación y avanzado, por Ana García Castellano (Dic. 2004).

-         Taller “Tenemos mucho/s Cuento/s” en la Casa de América”, sobre animación a la lectura y elección de  textos según las distintas edades (Sep 2005).

-         “Taller de clown” en la sala Ítaca durante el curso 2005/2006.

-         “Taller avanzado” con Mercedes Carrión  (Abr. 2006/Jun.2006)

-         “Laboratorio de contar historias” con José Campanari  (Enero 2007)

-         “Laboratorio de historias” con Carolina Rueda (Nov. 2007)

-         “Taller de marionetas” con Carolina Mejía (Jul. 2008)

-         “Congreso de Arte e Ilustración de Granada” (Oct. 2010)

-         “Taller de Ilustración” impartido por Emilio Urberuaga en el Museo ABC de Madrid (Nov. 2010)

-         Taller de edición de álbum ilustrado impartido por Arianna Squiloni, editora de la editorial A Buen Paso, y desarrollado en el Museo de Ilustración ABC de Madrid (Dic. 2010)

-         Jornadas de Ilustratour (Jun. 2011)



III.- EXPERIENCIA PROFESIONAL


-         Sesiones de narración oral, tanto para niños como para adultos, en Escuelas Infantiles, colegios, institutos, residencias de estudiantes, centros sociales, casas de la cultura, asociaciones de distinta naturaleza, librerías, bibliotecas, cafés y fiestas privadas, por toda la geografía española desde 1999.

-         Sesiones para adultos en cafés, librerías y bibliotecas. En lugares tan emblemáticos como “La Flauta Mágica”, “Libertad 8”, “Zanzíbar”, “La Invierna”, “El Grito” , “La Rosa  y “La Rochela”, en Madrid.

-         Muchas veces han sido sesiones temáticas y especiales. Incluso en algunas me han dicho los cuentos que querían escuchar.

-         He tenido el honor de contar cuentos, durante varios años, en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía, colaborando con Ana García-Castellano, que elaboraba una sesión especial con motivo de la celebración del Día del Libro (2005, 2006, 2008).

-         Maratones: Maratón de Cuentos de Guadalajara, Maratón de Cuentos de Médicos Mundi y  Maratón de Collado Villalba.

-         Anualmente realizo “Campañas de Prelectores” en varias  bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Además de trabajar en ellas habitualmente como  cuentacuentos.

-         Colaboro con regularidad con editoriales y otras organizaciones con talleres de animación a la lectura y como cuentacuentos.

-         Realizo un cuentacuentos al mes en la biblioteca pública de Paracuellos de Jarama. Empecé a trabajar para este ayuntamiento en marzo de 2006.

-         He tenido el placer de ser una de las narradoras que participa en el proyecto “Cuentamíname Pozuelo” (2008, 2009, 2010 y 2011) que organiza la Concejalía de Educación de este municipio. El Ayuntamiento acerca la diversidad a los colegios de la localidad a través de los cuentos procedentes de diferentes culturas. Proyecto que ha recibido un premio de UNICEF.

-         Bienal de Teatro de Autor de Cuenca (2008)

-         He sido una de las narradoras en “Un verano de cuentos” que se celebra en “La casa encendida”  y patrocina la Comunidad de Madrid con motivo de los Veranos de la Villa (2008)

-         Narradora en la IX Semana de la Oralidad de Albolote y Peligros, en Granada (Oct. 2008)

-         Desde septiembre de 2009 hasta marzo 2010, impartí talleres de animación a la lectura en Martos (Jaén) participando en un proyecto de dinamización de bibliotecas subvencionado por la Unión Europea.

-         En febrero de 2010 realicé el Circuito de Narración de Euskadi.

-         Participé en abril de 2010 en LOS CUENTOS DEL CAMINO, un proyecto presentado por la editorial OQO, que se desarrolló en el Museo Thyssen de Madrid y contó con el apoyo de la Unión Europea.

-         He participado como narradora y como autora en varias Ferias del Libro (Madrid 2009 y 2010, Talavera de la Reina 2010, Granada 2010, Fuenlabrada 2009, Azuqueca de Henares 2009, etc)

-         Contratada por el Instituto Cervantes para realizar un Taller-Cuentacuentos , en su sede de Cracovia (Polonia), con motivo del Día de las Letras Cervantinas. Realicé esta actividad junto a Roger Olmos y versaba sobre nuestro libro en común, “MOSQUITO (May. 2010)

-         En noviembre de 2010 actué en Cuenca para Amigos del Teatro

-         Narradora, en La Noche de los Libros (Abr. 2011)

-         Sesiones de cuentos en las Aulas Hospitalarias de los Hospitales de la Comunidad de Madrid, con “Los Cuentos del Camino”. Esta actividad estaba organizada por Aula en Línea y, en ella, colaboraba la editorial OQO. (May. 2011)

-         Contratada, nuevamente, por el Instituto Cervantes para realizar un Taller-Cuentacuentos . Esta vez, fue en su sede de Fez (Marruecos) con motivo del Día de las Letras Cervantinas. Realicé esta actividad junto a Paloma Valdivia y versaba sobre nuestro libro común, “LA MÁSCARA DEL LEÓN”  (May. 2011)

-         Cuentacuentos en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, con motivo de la inauguración de la exposición de Rebecca Dautremer (May. 2011)

-         Feria del Libro de Madrid . Sesión de narración oral en el Pabellón Infantil “Los cuentos del camino” (Jun. 2011)

-         Taller de Escritura Creativa e Interculturalidad en Martos (Jaén) (Jun.2011)

-         Organicé la  1ª y la 2ª edición del Minimaratón de Cuentos de Paracuellos de Jarama  (Jun.20 10 y 2011)

-         Narradora, en las Jornadas de Ilustratour 2011 (Jul. 2011)

-         Organicé, coordiné, elaboré y llevé a cabo el proyecto “Cuentos para Conciliar” sobre la conciliación de la vida laboral y familiar. Este proyecto lo  elaboré para la Concejalía de la Mujer de Paracuellos de Jarama. Son tres grandes espectáculos que se desarrollaron en el Teatro del Centro Cultural del mismo municipio. El primero es de cuentos y magia, el segundo, de cuentos e ilustración y el tercero, de cuentos y música (Sep. Oct. y Nov. 2011)

-         Encuentros con autor en bibliotecas, como la de Tres Cantos y Rivas Vaciamadrid (Oct. 2011) y en colegios (a lo largo de todo el 2011)

-         Participación en el Fetival Eñe del 2011, que celebra el Instituto Cervantes en Madrid. En el marco de este Festival, llevé a cabo una sesión de narración oral que enlazaba con un “Taller de elaboración de títeres de mesa”  (Nov. 2011)

-         Narradora en el XXXV Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid (Dic. 2011)

-         Mis sesiones de cuentacuentos han sido seleccionadas durante varios años por la Junta de Castilla-La Mancha como actividades de animación a la lectura.

-         Soy una de las narradoras que contrata el Centro Andaluz de las Letras, para su circuito de narración por bibliotecas.

-         Imparto talleres de cuentacuentos para padres y profesores en distintos centros de enseñanza.

-         Realizo charlas de animación a la lectura para padres en bibliotecas y centros escolares.

-         Soy una de las narradoras que cuenta en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

-         He llevado a cabo Talleres de Creación Literaria para niños

-         Grabación de cuentos para CD

-         He realizado locuciones de cuentos para distintas editoriales.

-         Y en alguna ocasión he contado cuentos para emisoras de radio y televisiones independientes.



IV.- LIBROS PUBLICADOS



-         MOSQUITO” publicado por OQOeditora en marzo de 2009 e ilustrado por Roger Olmos. Está editado en castellano, gallego, portugués, inglés y francés. Este libro fue finalista al premio Junceda 2010 como mejor álbum ilustrado. Ha recibido el reconocimiento de la crítica en diversas revistas de literatura infantil.

-         LA MÁSCARA DEL LEÓN” publicado por OQOeditora en junio de 2009 e ilustrado por Paloma Valdivia. Está editado en castellano, gallego, portugués, inglés y francés. Por venta de derechos y coedición, en breve, saldrá en coreano, polaco y brasileño. Este álbum ha tenido buenas críticas en distintas revistas de literatura infantil (revista Babar, etc.) y en otros medios de prensa como El País y Radio 5 de RNE, en el programa La Libélula. Es una de las lecturas recomendadas por S.O.L (Servicio de Orientación de Lectura Infantil y Juvenil)

-         “¡A MÍ NO ME COMAS!” publicado por OQOeditora en junio de 2011 e ilustrado por el Vitali Konstantinov. Está editado en castellano y gallego. Tiene reseñas importantes de la revista Culturamas y de blogs especializados en literatura infantil y juvenil como Soñando Cuentos. Además, también es una de las lecturas recomendadas por S.O.L.

-         El próximo mes de febrero saldrá a la luz mi tercer libro, “LA BODA DE LOS RATONES”, con maravillosas ilustraciones de la prestigiosa estadounidense Lisa Kaser. Y en este mismo año saldrá otro álbum que actualmente está ilustrando, Charlotte Pardi, reconocida ilustradora danesa.

PREMIO LITERARIO

-         He sido galardonada con el Premio Lazarillo 2011 de Álbum Ilustrado , junto con la ilustradora Ángela Cabrera, por “EL FLAUTISTA DE HAMELÍN”. Este premio es el más antiguo y prestigioso que existe en España.

-         El álbum ganador del Premio Lazarillo, estará en las librerías en abril de este año







No hay comentarios: