lunes, 16 de diciembre de 2013

LA MAGIA DE LA NAVIDAD


En esta Navidad nos gustaría:


Que vuestros deseos se hagan realidad,
Que la alegría invada vuestras vidas
Y que no os olvidéis nunca de compartir…

Eva, Lola, Nieves, Elena, Milagros y Carlos





Para nuestros niños:


Una Poesía en esta Navidad

Mirando a Jesús la niña
preparando el nacimiento
la magia de la Navidad
ella ha sentido al momento

Mamá ¿Por qué llora el niño?
hija no puede llorar
esa figura es de barro
le contesta su mamá.

En silencio mira al niño
se queda un rato escuchando
no es sólo imaginación
el niño sigue llorando.

Mira que está desnudito
está temblando de frío,
Espera Jesús le dice,
te buscaré algo de abrigo.

Con su bufanda de lana
para el niño hace una manta
y después entre sus brazos
arrullándole le canta.

Mamá ¿Por qué ríe el niño?
hija no puede reír,
esa figura es de barro
su madre vuelve a decir.

Jesús mirando a la niña
de nuevo le ha sonreído
después cerrando los ojos

en sus brazos se ha dormido.

Marisa Alonso Santamaría


Una Sonrisa en esta Navidad



FELIZ NAVIDAAAAAAADDDDDDD


lunes, 2 de diciembre de 2013

LAS MIL Y UNA NOCHES DEL REINO DE GRANADA 1013-2013





"Volver la vista hacia la historia es mirarnos  a nosotros mismos, y sobre todo comprender al conjunto de los seres humanos sin escisiones"

            Este año se celebra el primer milenio de la fundación del reino de Granada y desde este blog queremos hacer un pequeño homenaje a esta ciudad a través de algunos relatos, cuentos y leyendas que versan sobre ella, la que bien pudiera ser, por su belleza, escenario de las Mil y Una Noches.

Los cuentos transmiten valores, formas de vida, sentir… de una civilización a otra, ayudándonos a comprender lo que comparten y pueden compartir las diversas culturas.


“¡Y después...! que las leyendas de los antiguos sean una lección para los modernos, a fin de que el hombre aprenda en los sucesos que ocurren a otros que no son él. Entonces respetará y comparará con atención las palabras de los pueblos pasados y lo que a él le ocurra y se reprimirá.
Por esto ¡gloria a quien guarda los relatos de los primeros como lección dedicada a los últimos!”
Las Mil y Una Noches (anónimo)

EL ESCUDO DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA




Este lema dicen se remonta a la respuesta que según algunos Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, dio a los cristianos que tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212 gritaban: «¡Vencedor, Vencedor!», a lo que Alhamar respondió: «Sólo hay un vencedor, y es Dios».







¡Sólo Dios es Vencedor!, lema de la dinastía nazarí, en una pared de la Alhambra





EL PATIO DE LOS LEONES

Hubo una vez, hace ya bastantes años, una princesa árabe. Era bella, inteligente y sensible; pero su padre, el rey, era todo lo contrario: frío, cruel, malvado, tacaño y le gustaba mucho hacer daño.  La princesa, junto a su padre, viajó a Al-Andalus, y se alojó en la Alhambra de Granada. 
Al rey, solo con pisar Granada, le entraban nauseas; mientras que a la princesa cada paso que daba le parecía un sueño. Zaira, que así se llamaba la princesa, se sentía más granadina que africana, ya que su país le parecía un infierno.

El rey, puesto que era muy celoso le prohibía a Zaira salir a la calle y relacionarse con la gente. Solo tenía la compañía de un talismán que le colgaba del cuello.

El lugar en el que mas tiempo pasaba la princesa, era un patio muy iluminado, donde un día se saltó un muchacho, y le dijo que la había visto desde afuera y la quería mucho; ella le respondió que también lo quería, pero que se fuera, porque como lo viera su padre o uno de sus 11 hombres, le cortaría la cabeza. Entonces se fue el muchacho con la promesa de volver.  El día en el que volvió, Arturo, que así se llamaba el muchacho, el rey lo vio y lo encerró en las mazmorras.  Poco después la princesa, abatida, porque su amado podía morir, encontró en una habitación, el diario de su padre.  Pensó que no debía leerlo, algo en su interior la impulsaba a abrirlo. Lo hizo y en una de las páginas del diario, que fue‚ escrita cuando ella tenía tan solo un año de edad, leyó lo siguiente: "Ya he matado al rey y a la reina. De la princesa Zaira me he apiadado. Gracias a mis 11 hombres, he conseguido ocupar el trono. Espero que la princesa no se entere nunca del maleficio de su talismán. Ahora ella creerá que yo soy su padre."  Zaira, confusa, llamó al rey, a sus 11 hombres y los reunió en el patio donde ella solía estar. Llorando, le preguntó al rey si lo que había leído era verdad. El rey, convencido de que con sus 11 hombres al lado, Zaira no podía ni tan siquiera tocarlo, le dijo que era verdad. En ese mismo instante, Zaira, tuvo un recuerdo. Recordó que su madre, le había echado un maleficio a su talismán que decía que cuando Zaira supiera la verdad, al rey y a sus 11 hombres, les pasaría algo terrible.

Entonces el amuleto se activó. Zaira, sentía que en ese momento, la rabia de un león, y eso dio lugar a que el talismán convirtiera al rey y a sus 11 hombres, en leones de piedra. Desde entonces, a ese patio se llama el "Patio de los Leones" y su fuente tiene 12 leones alrededor que son el rey, y sus 11 hombres, que al ser convertidos en leones de piedra llevan ahí desde entonces.  Después de aquello, Zaira rescató a Arturo y vivieron felices para siempre



 LEYENDA DEL SUSPIRO DEL MORO



"Quiso volver su vista atrás para echar una última mirada a su reino perdido, y desolado, lloró como un niño..."



Cuenta la leyenda que Boabdil (Mohamed Abu Abdalahyah), un pacifista y el último rey de los moros, se rindió en Granada sin luchar contra el Rey Fernando y la Reina Isabel de España en 1492. Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil ; el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada. Los monarcas Católicos exiliaron a Boabdil e inmediatamente izaron la bandera de la España cristiana sobre la Alhambra, señalando el fin del último reino musulmán de la Península. Se les cedió un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años.
Camino a su destierro, Boabdil no se atrevía a girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo lejos, hizo una pausa en su camino, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro, y observando por última vez su palacio y la bella ciudad que había perdido, suspiró, y rompió a llorar. Su propia madre, Ayesha, llena de sorpresa y furia, le reprochó sus lágrimas exclamando: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

No es difícil entender el porqué del llanto de Boabdil. Las lágrimas que derramó eran la constatación de que iba a abandonar un paraíso en la Tierra.





miércoles, 5 de junio de 2013

El día del niño

“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una buena excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Y verdaderamente necesita mucho consuelo. Si todas estas razones no fueran suficientes, querría dedicar este libro al niño que en otro tiempo fue esta persona mayor. Todas las personas mayores han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, entonces, mi dedicatoria:
A Léon Werth, cuando era niño.”

El principito
Antoine de Saint Exupery


El pasado 26 de mayo, celebramos en Pozuelo el día del niño. Centenares de familias, disfrutaron de un maravilloso día de actividades y diversión.

Mayores y pequeños jugando y disfrutando juntos….


¡Cuánto aprenden los niños de los mayores!

¡Cuánto deberían aprender los mayores de los niños!


Pero…





“La noche había caído. ¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar…”


El principito de Saint Exupery, nos llama al descubrimiento de la trascenden­cia que se oculta en cada cosa, en cada rincón del mundo. Y es también una profunda pero comprensiva crítica al pragmatismo que tan a menu­do hace estéril la vida de muchos hombres.

Desde Cuentamundos os invitamos a disfrutar de este pequeño y maravilloso gran libro y que compartáis con los más pequeños los tesoros que en él encontréis.


DISFRUTA "EL PRINCIPITO" pinchando aquí



miércoles, 22 de mayo de 2013

Amistad



La Amistad es un Valor Universal


Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida?


Caerse Bien


Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrándolas. Y todo comienza porque alguien "nos cae bien".

Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunos de las cosas en común que pueden hacer
que nos hagamos amigos de alguien.

Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad.


Algo en Común


Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos. Dice el refrán Aficiones y caminos hacen amigos.

La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar.

Después, con el tiempo, la amistad puede desarrollarse en profundidad y en extensión mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuos.

La amistad no puede desarrollarse sin estabilidad. Por eso cuando dejamos de ver durante muchos años a nuestros amigos, a veces nos enfrentamos a que parecen personas totalmente diferentes, o simplemente no se pasa de un diálogo superficial que deja un mal sabor de boca. La amistad es algo que requiere estabilidad en el trato.


Tratarse

Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; del sentido que da a su vida, de sus convicciones, de sus gustos y aficiones, de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es... comprenderle.

Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo.
Desinterés

Para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere porque él es él y porque yo soy yo. La amistad se orienta hacia el tú y consiste más en un servir que en un sentir.

No es amigo ni el compañero ni el camarada. Tampoco es amigo que el busca aprovecharse del otro. La amistad no es comercio de beneficios.

La verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado.

Vale la pena

Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayudad y disfrutar y alegrase con ellos ¡poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.

Tenerse Confianza

No solamente se cree lo que dice el amigo, hay que creer en él. Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responderá favorablemente a as esperanzas de amistad que depositemos en él.

La confianza mutua hace posible la autenticidad.


Dar... Darse

La generosidad nos ayuda y facilita el dar que es esencial en la amistad. El dar y el darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes. Y lo hace para procurar ayudar eficazmente al amigo.

Debemos mirar generosamente, con respeto y con cariño. El egoísmo se opone radicalmente a la amistad.

Un acto de generosidad especialmente difícil es el perdonar. Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de almas sabias y generosas.


Ser Leales

No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromiso que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmura, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son verdaderos amigos quienes defienden los interés y el buen nombre de sus amigos.


Ser leal también es hablar claro, ser franco. Debemos también ser leales en corregir a un amigo que se equivoca.


Ser Agradecidos

Dice un refrán que "El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con mucha frecuencia parece tener razón. La gratitud es propia de los verdaderos amigos.

¿Cuántas veces nos hemos sentido mal con un amigo porque no ha sido agradecido del tiempo que le damos? Nosotros debemos agradecerle su tiempo, los buenos ratos que nos hace pasar, su ayuda cuando nos sentimos mal. A nosotros nos gustaría que una amistad nos dijera "gracias", demos entonces nosotros el primer paso.

Un Enemigo Mortal

El Yo es un enemigo mortal de la amistad. El orgullo y el egoísmo no caben en la amistad. El orgulloso no mira más allá de su persona, de sus propias cualidades, de sus intereses. No es capaz de ayudar a nadie.
Mantener las Amistades

Las amistades se cultivan, maduran. Es fácil hacer amigos, pero es mucho más difícil mantenerlos. La vida pone a prueba la generosidad, la lealtad, el agradecimiento, y no siempre se sale bien de ella. De aquellos amigos de la universidad, poco a poco la lista se hará menor. De un grupo de 30 o 40 amigos, acabarán quedando, para toda la vida 3 ó 4.

Hacer Nuevos Amigos

El hecho de que alguien no tenga muchos amigos no es algo que deba permanecer así. El cultivar aficiones o asistir a alguna clase que nos interese es uno de los mejores medios para hacer amigos. Una cosa maravillosa de la amistad, es que incluso la gente más tímida puede hacer amistad ¡Con otros tan tímidos como ellos mismos! Hacer nuevos amigos es abrir horizontes. Si alguna vez algún amigo nos ha pagado mal, no significa que ocurra así con todo el mundo. Lo peor que puede hacer cualquiera es cerrarse.

Las Amistades Cambian

Un punto fundamental al entender la amistad, es que las personas ni somos perfectas y cambiamos poco a poco, es decir, que no siempre encontraremos un "solo mejor amigo". Habrá quien comparta con nosotros nuestras aficiones, otro quizá nuestros problemas, otro nuestros sueños. Querer buscar que una sola persona llene todas nuestras necesidades de amistad es algo que podría llegar a ser una utopía. Además ¿Quién dijo que no se pueden tener varios amigos?

¿Amistad o Complicidad?

Así como la amistad sana es un valor esencial para nuestras vidas, el tener una amistad con la persona equivocada puede serla fuente de muchos dolores de cabeza. Problemas de droga, delincuencia, baja en el desempeño profesional, problemas familiares son unos cuantos efectos de las malas amistades. La amistad es compartir, pero no es complicidad. También es importante recordar que somos personas individuales, con una conciencia individual. El hecho de que tal o cual amistad "lo haga", no significa que nosotros debemos hacerlo. Tampoco podemos esconder nuestra conciencia individual en una conciencia "compartida". Es el caso típico de alguien que se mete en problemas serios porque salió con los amigos y se perdió el control. "Más vale solo que mal acompañado" es un adagio que, de haber sido practicado a tiempo, podría haber evitado muchos problemas.


Conclusión

La amistad es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.

(Benavides)


Un cuento para sellar la amistad

Cuenta una bella leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y, en un determinado punto del viaje, ambos discutieron. Uno acabó dando al otro una fuerte bofetada.


El ofendido, sin decir nada, se agachó y escribió con sus dedos en la arena:

"Hoy mi mejor amigo me ha dado una fuerte bofetada en la cara"

Continuaron el trayecto y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y herido empezó a ahogarse. El otro se lanzó a salvarlo y evitó que perdiese su vida.


Al recuperarse del posible ahogamiento, tomó un estilete y empezó a grabar unas palabras en una enorme piedra. Al acabar, se podía leer:

"Hoy mi mejor amigo me ha salvado la vida"

Intrigado, su amigo le preguntó:


- "¿Por qué cuando te hice daño escribiste en la arena y ahora escribes en una roca?"


Sonriente, el otro respondió:


- "Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir la ofensa en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarla y olvidar.

En cambio, cuando un gran amigo nos ayuda, o nos ocurre algo grandioso, es preciso grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento de ninguna parte del mundo, podrá borrarlo."









miércoles, 8 de mayo de 2013

CUENTOS CONTRA EL DESÁNIMO




Queridos amigos,

La vida nos lleva a veces a caer en el desánimo y cada primavera...

Necesitamos del sol, de la luz, de los amigos...

Desde CUENTAMUNDOS os animamos a que encontréis en los cuentos un punto de apoyo para seguir adelante y...

Recuperar  la ilusión.

Os remitimos a nuestras entradas en el blog “materiales educativos” (Releed nuestra “carta a la ilusión” y algunos de los cuentos que os hemos propuesto)

 

Hoy… Para ti,  Amigo,  que necesitas ánimos…

 

Hay días….en los que veo la nobleza de un alma…
Días en donde la apatía llama a la puerta de mis sueños con inquietantes golpeos…
Hay días en donde me escondo tras mi sombra errante, perdiéndome entre la multitud de la nada…
Y en ese instante un vacío insostenible inspira mi soledad…

Hay días en donde escucho pausadamente el canto de las palabras…
Me acurruco a ellas como calor que necesita mi cuerpo…
Hay días en los que quisiera esconderme bajo el lecho de un rincón del mundo…
Y hacerme invisible para ese mundo con el que amanecen mis ojos…

Hay días en los que me pregunto qué hago aquí,en esta parcela de suelo que recoge mis pasos,en el justo momento de un segundo olvidado…
Hay días en donde el borrador de la angustia busca soluciones a problemas huidizos que no dan la cara.
Me sitúo ante a ellos y les miro de frente…Sé notarlos, no puedo esquivarlos…
Hay esos días en los que mi cuerpo puede con todo,y otros en donde mi salud nada quiere hacer.

Hay días…¡qué sé yo para que sirven esos días!…en donde estiro mi mano buscando el consuelo de una mano amiga…
Y encuentro, sin buscarlo, la mano traicionera y enemiga…

Hay días en que quiero saltar sobre una colchoneta de estrellas luminosas…
Quizás alcanzara el sueño en un cielo estrellado…
Y otros, en lo que solo pretendo hundirme dentro de mis solitarios pensamientos…

 Todos ellos son días que la vida me regala por estar vivo…

He de avanzar…

No parar, aunque mis piernas frenen mis pasos…

Quiero sonreír, aunque mi boca no me ayude a esbozar el movimiento de una alegría…

Hay días de colores que enmarcan el lienzo de mi vida…

Días…

…Si estáis en mi vida… os pintaré según se deslice la intención del pincel de mi ánimo…

(Pilar Cruz)




Hoy… Para todos los que leemos los cuentos infantiles con el corazón



         En aquella tienda de animales la mala suerte tenía un nombre: Pescafrito, un pequeño pez famoso porque nunca estaba en el acuario adecuado.
         Cada vez que tocaba reordenar los tanques, Pescafrito acababa por error o descuido en el más peligroso para él.
         Desde otros tanques tranquilos y seguros, sus primos y hermanos veían divertidos sus desesperadas carreras por evitar ser la merienda de algún grandullón.
         A pesar de su increíble mala suerte, Pescafrito no se desanimaba, y en cada carrera ponía todo su empeño en librarse de nuevo, aunque sintiera el dolor de algún que otro mordisco en sus aletas o el cansancio de nadar entre plantas y rocas a cualquier hora del día o de la noche.
         Así fue sobreviviendo Pescafrito Malasuerte, como todos le llamaban, hasta que un día de reorganización en los acuarios, Pescafrito por fin acabó compartiendo tanque con todos sus primos y hermanos. Pero mientras se juntaban a su alrededor para conocer sus desventuras, un cuidador despistado echó en ese mismo tanque al más grande, hambriento y peligroso de los peces de la tienda. Fueron sólo unos minutos, pero el enorme pez no necesitó más para acabar con todos los pececillos... excepto Pescafrito, que acostumbrado a huir de muchos peces a la vez, no tuvo problemas en escapar de uno solo.
         Poco después entró en la tienda un gran experto en acuarios, y al ver a Pescafrito vivo en el mismo tanque que el pez grande no se lo podía creer. Estuvo horas en la tienda, observándolo, viéndolo escapar una y otra vez con su nadar lleno de giros y piruetas y su increíble capacidad para esconderse. No tenía dudas: era un pez único en el mundo, y el experto lo llevó consigo para ser la estrella de todas sus colecciones y acuarios.
         Y Allí Pescafrito vivió feliz con todo tipo de atenciones y cuidados, pensando lo buena que había sido para él su famosísima mala suerte.



viernes, 15 de marzo de 2013

"Madrid de cuento"



Un Madrid de cuento

 

 

un Festival Internacional de Narración Oral con más de 100 actividades

 











 
La Comunidad de Madrid organiza “Un Madrid de cuento”, el Festival Internacional de Narración Oral dirigido a todos los públicos. Más de 60 espacios de toda la región: bibliotecas, librerías, residencias infantiles y de mayores, hospitales, teatros, pubs y centros culturales, como el Instituto Francés o el Centro Sefarad-Israel de Madrid, acogerán las actividades, enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad. 

Del 10 al 20 de marzo, 40 narradores procedentes de diversas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana y países como Colombia, Camerún o Argentina, contarán los mejores cuentos de su repertorio para demostrar que la palabra no tiene límites ni fronteras.


Se podrá disfrutar con historias para niños como La señora de los libros, de Alicia Merino, acompañada por la pianista Laura Nadal; Arte nuevo de contar historias, de Ana García Castellano; Tras las letras, de Cucutrás; Julia y el lobo (cuento interactivo), de Nacho Bilbao o Zepita cata cuentos, de Zepita.
Y también con narraciones para jóvenes y adultos como Cuentos sefardíes y otros cuentos populares judíos, de Cuentos y Cantos o Cuentos de amor al amor de la lumbre, de Patricia Mcgill. 

Talleres de narración oral

 

 

 

  


“Un Madrid de cuento” ha organizado también cuatro talleres de narración oral en distintas bibliotecas públicas de la región. Las inscripciones se pueden hacer en las biblioteca donde tienen lugar. El titulado ‘De la palabra a la imagen’, que se celebrará en la Biblioteca Carabanchel Luis Rosales, está destinado a todas aquellas personas apasionadas por contar e ilustrar cuentos tradicionales. Será Impartido por la escritora Margarita del Mazo y la ilustradora Ángela Cabrera, ganadoras del premio Lazarillo 2011.


En ‘Cuentos a dos voces’, de la Biblioteca Villa de Vallecas Luis Martín Santos, padres e hijos aprenderán juntos a contar historias. Este taller será impartido por Tándem. ‘Cómo contar cuentos’, en la Biblioteca de Carabanchel Luis Rosales, reunirá la experiencia de bibliotecarias y profesionales amantes de la narración oral para intercambiar experiencias en torno a los cuentacuentos. En el taller ‘De cuentos y filosofía para niños’ se promoverá el desarrollo de las habilidades de pensamiento y la reflexión filosófica. Se celebrará en la Biblioteca de Usera José Hierro.


Se podrán visitar dos exposiciones de los ilustradores que participan junto a dos escritoras en las sesiones de cuentos de las Bibliotecas Villa de Vallecas y Carabanchel. Además, el festival brindará un homenaje póstumo a la escritora y narradora Ana Pelegrín. La Biblioteca Pública Pedro Salinas acogerá una exposición sobre su biografía y bibliografía y habrá conferencias también en la Casa del Lector. La clausura del festival, el 20 de marzo, coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Narración Oral. 

Áquí os dejamos parte del programa...













Hay muchos narradores más y muchísimas actividades que os pueden interesar.


Si queréis el programa completo, pinchad aquí



Un Madrid de cuento 2013 programa

ESTAMOS TODOS INVITADOS....